Juvasa
 

Medir los grados Brix en conservas dulces de frutas.

Las grandes  industrias de conservas de frutas industriales así como las de  mediana y pequeña escala están obligadas por la normativa vigente a medir los grados Brix. Esto asegura la correcta concentración de azúcares necesaria para una adecuada conservación y densidad.
Los grados Brix (°Bx) miden la concentración total de sacarosa disuelta en un líquido
Un líquido tiene un grado Brix (=1 %, Brix) cuando posee la misma densidad que una solución de 1gr. de sacarosa en 99 gr. de agua.
El aparato que mide los grados Brix  es el refractómetro, antes de que existiera este aparato la densidad de azúcares se media con un densímetro o pesajarabes.
Los refractómetros profesionales son instrumentos de alta precisión, muy fáciles de manejar, solo hace falta colocar una pequeña muestra en la plataforma acristalada, mirar por el visor y obtendremos una medición exacta de la cantidad de azúcares.
Adolf F. Brix, científico que desarrolló la calibración para determinar el contenido de azúcar en líquidos a principios siglo XIX da nombre a esta unidad de medida.
Las conservas de frutas conservadas con azúcar logran la estabilidad y densidad del producto con los grados Bx necesarios para cumplir con los requisitos del mercado y de la normativa que determine el departamento de sanidad de cada Comunidad Autónoma.
Para una correcta densidad en las conservas caseras existe un método infalible que utilizaban nuestras abuelas: la prueba del plato.
Es un truco casero para saber el punto exacto de una mermelada, consiste en poner una cucharada sopera sobre un plato e inclinar este (si la mermelada deja un reguero pero no cae está en su punto).

4 mayo, 2010 · Publicada en Técnicas de conservación

Etiquetas: ,

Comentarios y pings actualmente no permitidos.

2 Comentarios en “Medir los grados Brix en conservas dulces de frutas.”

Juan Fernando

En la actualidad me encuentro desarrollando mi practica en contexto para la asignatura analisis bromatologico y nos colocan como consulta cual seria el prcedimiento para medir los grados brix de una mermelada de toamte de arbol?????

Me podrian colaborar con este interrogante

ACTUALMENTE soy estudiante de tecnologia quimica en el Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia, ANTIQUIA

Rosa

Hola Juan Fernándo
La forma idónea de medir los grados brix es utilizando un refractómetro
En esta entrada del blog puedes ver más información sobre el tema
Medir los grados Brix en conservas dulces de frutas.

Un saludo

Buscar en el blog Temas del Blog
  • Novedades
  • Nuestros productos
  • Consejos para artesanos
  • Recetas de conservas
  • Técnicas de conservación
  • Ideas Creativas
  • Glosario
  • Información adicional
  • El Rincón del Tecnico
  • Archivo NUBE DE ETIQUETAS
    aceites almibar caseras confituras consejos conservas encurtidos envases vidrio especias frutas frutos secos le parfait mermeladas natural receta recetas especiales setas tarros cristal tecnicas trucos verduras vinagre

    Descarga de Catlogos
    Le invitamos a descargar los catlogos de nuestros productos.
    descargar catlogos
    Nuestra Empresa · Dónde estamos · Cómo comprar · Paquetes y Envíos · Historia del vidrio · Contacto
    V Juvasa S.L. · Avenida de Andalucía s/n · 41700 - Dos Hermanas (Sevilla - España) · Teléfono 95 567 50 06 · Fax 95 566 03 03 · aviso legal
    Juvasa - Nuevo - Envases de vidrio - Tarros frascos botes de cristal - 2010.pdf Juvasa - Nuevo - Envases de vidrio - Botellas de cristal para vinos y cavas - 2010.pdf Juvasa - Nuevo - Envases de vidrio - Botellas de cristal para aceites y vinagres - 2010.pdf Juvasa - Envases de vidrio - Tarros estandares.pdf Juvasa - Envases de vidrio - Botellas vinos & cavas.pdf Envases de vidrio para alimentacion y zumos Tarros de vidrio para alimentacion Frascos de vidrio para alimentacion Botes de cristal para alimentacion Botellas de cristal para vinos Botellas de cristal para zumos Botellas de cristal para aceites Envases de plástico Bidones de plástico Cubos de plástico Tarrinas de plástico Espaol Portuges